A verdade sobre os GRINGOS

Existen varias versiones de etimología popular sobre el origen del término, que ya se usaba desde el siglo XVII referido a los anglófonos del norte de América. Culminan con la popularización de dicho término en las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego. Algunas de estas versiones son:

El origen con mayor veracidad data de la época de la Guerra Mexicano-Americana, donde desertores del ejército yankee (en su gran mayoría irlandeses y algunos alemanes de religión católica) formaron el Batallón de San Patricio cuyos uniformes eran verdes en honor a su patrono y físicamente eran muy parecidos a los americanos anglosajones (rubios y de ojos claros), los mexicanos muy dados a hablar en jerga se referían a ellos como green go (ahí va un verde), término que se expandió por Latinoamérica .

Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “Green, go!”, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de “gringo” a sus enemigos. Una derivación de esta teoría es que a los batallones se les llamaba “red coats” (casacas rojas), “green coats” (casacas verdes), etc. y de este último los mexicanos pronunciaban “grin gous” como burla, lo que derivó en “gringo”.

P.D: Espero que el profe no me suspenda

Outras monografías