Yakushima. La isla mágica (Víbora)

La isla de Yakushima está formada por una extensa selva primaria. Está sometida a un diluvio eterno (que le ha dado fama de ser el lugar donde llueve 35 días al mes, según cuentos populares).

Se calcula que pueden caer entre 4000 y 10000 mm de lluvia anual, proporcionando un completo verdor a un paisaje absolutamente espectacular. Es donde  encontramos los famosos bosques de SUGI (CRYPTOMERIA JAPONICA).

Árboles majestuosos, generalmente superan los 1.000 años de vida, contando con muchos ejemplares de más de 3.000 años.

Cuando llegan a estas edades son venerados como árboles sagrados y reciben el nombre de YAKUSUGI. Hay un espécimen aún más antiguo, llamado JOMON SUGI, para el cual se ha calculado que tiene unos 6000 años de antigüedad, siendo destino de peregrinación y admiración.

Este bosque arcano y encantado está envuelto en una lluvia y niebla eternas. El sotobosque totalmente cubierto por una alfombra verde de musgo, donde proliferan los hongos, los helechos y los líquenes.

En las partes aéreas crecen prantas epifitas, dotando al bosque de gran belleza. Cuenta con una variedad de plantas extremadamente rica que incluye casi 2000 especies y subespecies, y con un gran número de especies endémicas.

En cuanto a la fauna, la isla cuenta con 16 especies de mamíferos, 150 aves, 8 anfibios, 1900 especies de insectos y 15 reptiles. Incluidos en los mamíferos, hay varios endemismos.

El macaco de Yakushima, llamado YAKUZARO, y los gamos de Yakushima, llamados Yakushika. Recientemente se ha descubierto una especie de mapache llamada TANUKI.

Entre mayo y julio miles de tortugas bobas y verdes llegan a la isla para desovar.

Otro animal famoso, que no está presente en Yakushima, aunque sí en el resto del RYUKU, es el peligroso HABU, una pit-viper. Una serpiente de más de 2 metros de largo con una mordedura terrible. Es responsable de muchos envenenamientos y muertes.

Afortunadamente hoy en día contamos con suero antiofídico y por lo tanto las muertes son raras. Pero el daño debido a la mordedura suele durar toda la vida.

La única especie venenosa y peligrosa que vive en la isla es otra víbora de pozo, llamada MAMUSHI. Afortunadamente es más pequeña, menos venenosa y menos agresiva que el famoso HABU.

Además los MAMUSHIS evitan a la gente y salen al atardecer y por la noche, por lo que los accidentes son raros.

Fuentes:

https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kyushu/excursiones-en-kyushu/kagoshima-ken/yakushima

http://experience.es/ciudad-kagoshima/la-isla-de-yakushima

http://whc.unesco.org/es/list/662

deixa pegada en internet llamada a la acción

Otras monografías

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *