monografías
eltiempoentuojete
El chino de los chinos. El opio mexicano. (Verducido)
El narcotráfico en México tiene un origen. 3141 kms. de frontera (hoy cerca de 3180) con los USA. Una línea que atraviesa pantanos, desiertos, montañas, pequeños pueblos y grandes ciudades. Pero quién fue el que plantó el opio que hoy en día hace de México el tercer productor mundial? Ahondando en la historia, esto es una muestra del que encontré…
Inicios de legislación
En el siglo XIX, los preceptos morales y políticos que acompañan a la tradición puritana de los colonizadores, o WASP (White Anglo Saxon Protestant) que echaban las culpas de la lacra de la droga a las otras etnias (chinos y opio, negros y cocaina, mexicanos y marihuana…), aunque ellos eran los principales consumidores.
En 1906, en la Convención del Opio, USA decidió extender la causa más allá de sus fronteras, que escondía una campaña de extorsión a los paises productores y distribuidores. En la Conferencia de La Haya en 1911, dos años antes, México prohíbe los cultivos ilícitos de marihuana y amapola.
En ese año de 1911 llega Lai Chang Wong a Sinaloa. Había salido precipitadamente de Hong Kong, donde había nacido en el 1869, perseguido por el sable de su tío. Había dejado embarazada a su tía política y, aunque ella asumió las culpas, su tío no envainó el sable. Se enroló como cocinero en un barco con destino América. Arribó a S. Francisco, donde comenzó a trabajar en una botica, dado que leyera muchos libros de medicina en Hong Kong.
Cuando tuvo noticia de la Revolución Mexicana, se desplazó a Sinaloa, donde se enrroló como médico en el Ejército Revolucionario del Noroeste. Diez años más tarde abandonaba el servicio con un balazo en la pierna derecha, que le queda tullida.
Monta un consultorio naturista en El Dorado (Sinaloa), donde tenía una huerta en la que plantaba de todo, más una pequeña flor que usaba para ungüentos. Allí se convierte al catolicismo con el nombre de José Amarillas, el mismo del cura que lo bautiza.
Leyes prohibitivas
Mientras, en 1914, la Ley Harrison ilegaliza el consumo de marihuana, opiaceos y cocaina en Estados Unidos. Con la prohibición de cultivos en México, pasan unos años tranquilos hasta que se dicta en USA en 1919, la Ley Seca. Causa mucho impacto en los paises vecinos y los “coyotes” mexicanos recuperan las rutas y crean otras nuevas para introducir alcoholes en Gringoland. La mayoría pasan por el puerto de Mazatlan.
Durante la Revolución Mexicana, el gobierno intentó prohibir drogas y alcohol, incluso hicieron una ley en 1923, pero muchos governadores y revolucionarios se negaron a cumplirla.
En los primeros años 30, Juan Nepomuceno Guerra fundaría el que se cree el pionero de los Cárteles, el Cártel de el Golfo.
En Él Dorado, Amarillas ganaba bastante dinero y le gustaba mucho el juego. En una noche de suerte, después de desplumar a los amigos, y queriendo ellos recuperarse, tuvo que esconderse y poco después ya tenía un consultorio en S. José de la Puerta, en el municipio de Badiraguato. Se apareó con una vecina con la que tuvo 4 hijos, pero la dejó poco después y hacia 1927 ya vivía en Badiraguato. Conoció a una serrana, Jesusita y, según la tradición oral, la enamoró como “macho mexicano”.
No imagino a un tipo chinesco y renco de una pierna, apareciendo al anochecer en la casa de la Jesusa, montado a caballo y con una botella de tequila en la mano. Puso la guinda contratando una “tambora”, o sea, un grupo de rancheras que tocaban su cancion predilecta… “Caballito Blanco”. Imposible rechazarlo, Jesusita se casó y le dio 12 hijos. La acostumbraba a llamar “ Chuy- vieja”.
José Amarillas, curandero
Lai, ahora José Amarillas, llegó acumular 48 hijos. Para un chino fumador de opio, no está nada mal… Los sinaloenses estaban encantados con un tipo que no tocaba el bisturí, consultaba los libros médicos antes de operar, estudiaba las trayectorias de las balas y las extraía succionándolas…
Pero en esa época se acrecentaban los sentimientos nacionalistas antichinos y se preparó para una posible huida. Ayudado por el governador salió disfrazado como “ arriero chino” hacia Chihuahua y tuvo la “suerte” de dar con un brote de viruela negra que lo mantuvo vivo por los tratamientos para la piel que preparaba hirviendo bostas de vaca y aplicando a las heridas de la viruela.
Después de la campaña antichina, hacia 1934, volvió a Badiraguato a caballo, con su esposa, cargado de dinero con el que pagaba la banda de rancheras mientras se mamaba los tequilas y enamoraba chicas.
La II Guerra Mundial
Mientras, en Europa, Hitler cerraba las puertas de Marruecos, Túnez y Turquía, los grandes proveedores de heroína de los USA a través de los clanes de Marsella que depuraban la droga. Entonces, USA se fija México. Y llegan a un pacto (no reconocido por nengún de los paises) para la busqueda de territorios apropiados para el cultivo de la amapola.
Y aquí reencontramos al Sr. Amarillas, hombre escogido por la comisión liderada por Meyer Lansky, un mafioso judío de origen bielorruso (gran amigo de “ Lucky Luciano” y de Batista, el presidente cubano) para escoger las
tierras. Amarillas disponía de semilla, contactos para conseguirla en cantidad y ya había cultivado en Sinaloa.
Además recluta hombres de fiar, con valor y discretos. Señala a las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua, el después llamado “Triángulo Dorado”.
Mafias
Al finalizar la guerra, se vuelve ilegalizar de facto y USA retoma su politica antidrogas habitual. Pero a cambio de los servicios prestados durante la guerra, la CIA (que recoge el testigo de Lansky) le permite a la mafia vender heroína en N. York y las grandes ciudades estadounidenses, pero sólo en los barrios de los negros.
En 1948, México comienza la primera campaña de erradicación de cultivos ilegales en el “Triángulo Dorado”. Esto hace que las viejas mafias, como las italianas, retomen el control de las rutas europeas y asiáticas del tráfico de heroína en USA.
El mito
Mientras, Amarillas seguía en Badiguarato, y la gente peregrinaba desde kilómetros hasta su consulta e incluso curaba gratis los desharrapados. Y además mantenía a sus 48 hij@s!! Ya con 79 años, decidió retirarse y mudarse con Chepe, uno de sus hijos, hasta Jesús María, en la frontera entre Culiacán y Badiraguato, donde murió en 1953.
Este hombre, ya muerto, carga con las culpas del cultivo de opio en México y el nacimiento de un nuevo negocio ilícito hacia los U. S. O, lo que ven siendo un infiltrado de un país comunista dentro del país de los defensores del mundo libre. Y la mafia italiana por medio… y Hitler…, los judíos bielorrusos… y todo esto en Sinaloa… este cocido lleva LSD? Cuantas preguntas sin respuesta…
Fontes:
El origen del narco, según la prosa popular sinaloense, Froylán Enciso
Partidos políticos y movimientos sociales en Sinaloa 1920-1940, Guadalupe García
Lai Chang o José Amarillas, Revista Presagio nº 26
DE LA BOTICA A LAS CALLES:
TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS EN SINALOA, MÉXICO, 1910-1940, Juan Antonio Fernández Velázquez
Hola, mi nombre es Carlos Carrera Amarillas. Hijo de la Ultima hija que tuvo Lai Chang Wong. Me parece muy interesante su investigación sobre mi abuelo.
Encantados de saber de tí y orgullosos de que te guste el artículo. Tu abuelo fué un personaje fascinante y se merece todos los buenos recuerdos y una biografía acorde a su vida. He intentado hacerlo lo mejor posible y sobre todo con el respeto a la figura de José Amarillas. Y por favor, si tuvieses alguna foto de tu abuelo, datos curiosos o cualquier otra cosa y quisieras compartirla con nosotros, con gran estima la incluiríamos en la biografía. En caso de querer colaborar en la memoria de tu abuelo, tenemos los brazos abiertos. En caso contrario, contentos por saber de tí y de que te pusieras en contacto. Por mi parte, gracias en cualquier caso y bendito sea tu abuelo, Lai Chang Wong. Saludos!!
P.D. Disculpa la tardanza en responder.
Hola yo soy Alma Amarillas , nieta de Chepe Amarillas saludos muy padre su Artículo
Hola Alma, me alegro de que te haya gustado y de saber de tí. Parece ser que la estirpe de tu abuelo es grande.
Orgullosos de que te hayas comunicado con nosotros.
Besos y abrazos.