La Monarca. La reina de las mariposas. (Víbora)

Nombre científico: Danaus Plexippus.

Familia: Nymphalidae

Orden: lepidópteros

La mariposa Monarca es probablemente la mariposa más famosa y estudiada del mundo.

Realizan una increíble migración masiva cada año desde Norteamérica a California y sobre todo a México y viceversa, recorriendo unos 8000 kilómetros. Son los insectos que realizan la migración más larga y masiva.

El viaje de la Mariposa Monarca

El ciclo de vida de la mariposa monarca ha sido muy resistente a las condiciones variables de la época. Su esperanza de vida excede los 9 meses, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.

Están equipados con un sofisticado sistema de navegación que controla la altura del sol y analiza la luz que lo orienta hacia el sur. Esta orientación se transmite genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a sus reservas el próximo año. Lo hacen de la misma manera que habían hecho sus predecesores con antelación.

La forma en que viajan los monarcas causa admiración entre la comunidad científica. Es sorprendente cómo siguen exactamente las rutas de sus antepasados y regresan al mismo árbol del que partieron. Todo ello sin guía ni brújula…

A diferencia de otras mariposas que vuelan a ras del suelo, las monarcas lo hacen en torno a los 100 metros, aprovechando los vientos del norte.

La sangre fría de las mariposas les permite ajustar su temperatura al del ambiente, conservando la energía y ahorrando grasa.

A alimentación de la monarca

Otra particularidad de esta mariposa es que en estado larvario se alimenta do Algodoncillo (Asclepias Curassavica). Es también conocido como Adelfilla, Flor de Seda, Asesino de ganado o Flor de Sangre.

Estas plantas arbustivas son muy venenosas. Las orugas de la mariposa Monarca se aseguran con esta dieta una defensa formidable cuando se convierten en mariposas. Si algún depredador es tragado, experimentará una aceleración repentina de la frecuencia cardíaca, colapsará y morirá.

Las monarcas son famosas por su migración anual desde México y California hacia el norte o Canadá. Pero también se las arreglan en años con vientos favorables para hacer travesías transatlánticas. Unas proezas increíbles para ser tratadas como un insecto.

Hay citas de monarcas que llegaron al Reino Unido. Incluso algunas poblaciones de mariposas se establecieron permanentemente en las Islas Canarias, las islas Azores y Madeira. También en las Islas Canarias habitadas en Tenerife, en los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales.

Gracias al clima cálido y a la introducción de las Adelfillas (Asclepias Spp) procedentes de América Central durante el siglo XVIII, el sur de la Península Ibérica es un lugar favorable para la aclimatación de la especie.

Hoy en día cuenta con dos poblaciones estables en la provincia de Málaga y en Cádiz. Además de que se introdujo con bastante éxito en el suroeste de Asia y en Oceania.

En estas nuevas áreas de distribución la mariposa monarca no migra debido al clima estable y permanece todo el año en las mismas zonas. Migra en Centro y Norteamérica.

La gran mayoría emigra en México dividida en cinco santuarios a una altitud entre 2000 y 3000 metros. Y estrechamente ligada a los Oyameles (Abies Religiosos). Este abeto es nativo y endémico de las montañas centrales y meridionales de México.

El espectáculo de observar los abeto de unos 50 metros de altura completamente abarrotados por miles de mariposas monarca no tiene parangón. Es considerado, con toda razón, como una de las maravillas de la naturaleza.

Enemigos de la Mariposa Monarca

A pesar de sus defensas y toxicidad, las monarcas tienen depredadores. Los más especializados son el Tunero Bagger (Icterus Parisorum), y el Dark Back Bagger (Icterus Abeillei). Estas aves se alimentan selectivamente de los músculos del pecho y la grasa abdominal y evitan las pieles tóxicas.

Otro depredador es el Picogordo Tigrillo (Pheucticus Melanocephalus), que tiene suficiente resistencia al veneno y depreda a las mariposas enteras.

En las zonas de invernada, los ratones de campo de orejas negras (Peromiscus Melanotis) viven debajo de las colonias de mariposas. Se alimentan de las que mueren y caen al suelo.

El principal parásito de las mariposas monarcas es un protozoario (Ophryocystis Elektroscirrha) ampliamente distribuido en Norteamérica. Es la que más afecta a la supervivencia de las mariposas monarca.

La mariposa Monarca fue designada como el insecto nacional de Canadá. También es el insecto estatal de Texas y Minnesota, y de los Estados Unidos.

En México, la llegada de las mariposas coincide con la celebración del Día de los Muertos. Se mantiene viva la creencia de que las mariposas son las almas de los seres queridos que regresan a casa.

 Fuentes:

http://www.soymonarca.mx/monarca.html

http://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca

https://www.mariposas.wiki/mariposas-monarca

Otras monografías

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *