
monografías
eltiempoentuojete
La vida en una aldea gallega (Modesto)
A comienzos del pasado siglo, plena primera restauración borbónica, un jovenzuelo de buena familia andaluza que responde al apropiado nombre de Nicolas Tenorio, obtiene su primer destino como juez de instrucción en el partido judicial de O Bolo. Peligro!!!! ¿Otro juez que conoce bien las leyes por haberlas violado todas?
Tranquilos, la Providencia dispuso que el joven juez, dotado de sólidos conocimientos forenses, sintiese genuino interes por el derecho consuetudinario, las formas de vida, e incluso el idioma de sus futuras posibles victimas.
Este hecho, no me atrevo a decir que insólito en la historia de las Españas,nos permite tener acceso a un texto etnográfico de primera, en el que, si bien no encontraremos ningún descubrimiento sensacional – a todos nos resultaran familiares las costumbres e instituciones populares de la comarca- , si hallariamos motivos para disentir de las conclusiones habituales en la historiografía liberal/jacobina que monopoliza el relato de nuestro pasado, incluso, paradojicamente, desde posiciones nacionalista-periféricas.
Trataré de explicarme. Se dice que el liberalismo y la industrialización fracasaron en nuestro pais por la debilidad de una burguesía ignorante de sus intereses y Tenorio señala
Y yo añado ¿quién coño va a querer trabajar en una fábrica en condiciones de semiesclavitud, cuándo en tu aldea reparten con justicia las exacciones a que nos somete el Estado?. Dice Tenorio
¿Os imaginais a las mujeres en Manchester cantando mientras trabajan 16 horas al dia?.¿era la burguesía ibérica inepta o fue la resistencia a la servidumbre de los aldeanos lo que retrasó la “modernidad”?
Otro tópico del que casi todos hemos participado es el caracter individualista, egoista y litigante del gallego. Pues bien, Tenorio apunta
… y añade…
¿Quién es el litigante, el aldeano que redistribuye rentas en forma de comunal? ¿O el estado que saquea y desamortiza comunales en favor de la burguesía comercial e industrial que las compra a bajo precio?.
La ignorancia y malicia de los aldeanos, esta es buena. Escribe d. Nicolas:
¿malicia o escrupuloso respeto por la propiedad?.
Mentalidad oscurantista y reaccionaria: nos habla su señoria de los velatorios aldeanos:
Esto se llama follar y no ver youporn. Durante las fiestas, de las que describe un gran número, encuentra esta curiosa práctica :
¿hay algo más razonable en condiciones de escasa población y matrimonio indisoluble que introducir el azar y la temporalidad en las relaciones entre hombres y mujeres?. Item mas , los camposantos, sancta sanctorum de la galleguidad “donde hay un recinto para enterrar a los disidentes.” Vaya, estos pailanes eran conscientes de que tenían vecinos que no comulgaban con ruedas de molino, y en lugar de quemarlos en vida los enterraban en su mismo cementerio!!!!.
Bueno, aqui me planto, que me entusiasmo y despues me acusan de ingenuo para el que cualquier tiempo pasado fue “anterior” y que veo edenes dónde no hay sino atraso y pobreza. Que cada uno saque sus conclusiones. Vale.
Enlaces:
